domingo, 8 de agosto de 2010

HABILIDADES DEL LIDERAZGO


Las habilidades de liderazgo constituyen uno de los conjuntos de capacidades más importantes que un mundo en cambio necesita. Este hecho ha ido poniéndose de evidencia, a medida que hemos intentado adaptarnos a los progresivos cambios experimentados por nuestras sociedades y lugares de trabajo, desde hace mucho tiempo. Al tratar de tomar las riendas de nuestro destino e intentar conducir el de nuestras familias, nuestras comunidades, nuestras organizaciones y nuestro planeta, se nos hace cada vez más patente la necesidad del liderazgo tranformador como una de las claves para nuestro éxito y la supervivencia en el futuro.


Pero, ¿qué es el liderazgo? ¿Quién lo posee? ¿Pueden desarrollares estas capacidades, o bien se trata de algo con lo que hay que haber nacido? Hay quienes afirman que el liderazgo debe ser aprendido y ganado a pulso. Otros, en cambio, aseguran que se trata de un don que no puede ser enseñado.


Gran parte de la literatura sobre liderazgo se centra en las "características" de los buenos líderes. Tales características, sin embargo, resultan a menudo demasiado genéricas para ser de algún valor práctico para alguien que desee convertirse en un buen líder. Decir, por ejemplo, que los buenos líderes son "optimistas natos" o que son "sinceros" e "inspiradores" proporciona escasa base práctica para el desarrollo o mejora de capacidades específicas. Se trata en realidad de típicos juicios sobre el comportamiento ajeno.


Otros estudios que dirigen su atención a los resultados del liderazgo señalan que los buenos líderes "crean visión", "movilizan el compromiso", "reconocen necesidades", etc. Sin embargo, no basta con conocer simplemente estos objetivos. La clave para alcanzarlos realmente estriba en disponer de las capacidades mentales y de comportamiento necesarias para ponerlos en práctica.


Al definir qué es el liderazgo resulta importante distinguir entre: (a) un "líder", (b) "liderazgo" y (c) "liderar". La posición de "líder" es un papel en un sistema concreto. La persona en el papel formal de líder puede o no poseer capacidades de liderazgo y ser o no capaz de liderar.


"Liderazgo" se relaciona fundamentalmente con las habilidades de la persona, sus capacidades y su grado de influencia. Buena parte del liderazgo procede de personas que no son "líderes" formales.


"Liderar" es el resultado de utilizar el papel y la capacidad de liderazgo de cada cual para influir en alguna forma sobre otras personas.


En su sentido más amplio, entonces el liderazgo puede ser definido como la capacidad para influir en otras personas para la consecución de algún objetivo. Es decir, un líder conduce a un colaborador o a un grupo de colaboradores hacia determinado fin. Así pues, el liderazgo está íntimamente relacionado con motivar e influir a otros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario